miércoles, 30 de noviembre de 2016

La tierra no se está moviendo








¿Ya te diste cuenta?

El mundo no se está moviendo, no gira sobre su propio eje como un balón en el dedo de un basquetbolista profesional. Al menos eso es lo que pienso. ¿Por qué? sencillamente no creo que lo haga y ahora es muy tarde como para convertirme en astronauta y comprobarlo. 

De cualquier forma decidí meter esta idea dentro de la novela, aunque admito que un principio no la tenía contemplada. 

Fue el motivo de que tuviera que regresar algunos capítulos atrás y trabajar en 

algunos cambios. 

Me gusta el resultado.

Aunque este capítulo sea muy corto 

sábado, 19 de noviembre de 2016

Tres palabras



Hace algunos años tuve una discusión con cierto tipo cuyo nombre no recuerdo. Él decía que sólo deberías leer a escritores que fueran afines a lo que intentas escribir. Yo le decía que uno sencillamente debería leer de todo.

Leer cualquier tipo de género, subgénero literario, me ha abierto las puertas a un mundo de autores a los que de otra forma no pude haber llegado. Además siempre he creído que no se puede escribir muy bien si no se lee con frecuencia: a mayor diversidad, mejores resultados. También hay autores que no puedo soltar, como lo es en el caso de Bukowski, quien siempre está ahí para decirme: este es el camino; lee lo que quieras pero al escribir no te alejes demasiado.

Lo que quiero decir es que la novela avanza bien. Hace algunos días terminé con la segunda parte y arranca la tercera con todo, al menos eso es lo que creo. Ya lo veremos...

Primera parte. Capítulo 10

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Cuántos lápices se requieren para escribir una novela?



Algunas cosas por aclarar: 

he estado trabajando en los epígrafes de la novela, a veces utilizando el truco del azar, cansado de no encontrar alguno que le venga al capítulo. Lo curioso es que en ocasiones resulta: tomo un libro de versos, lo abro en la página cualquiera y ¡magia! ahí estaba el condenado epígrafe que estaba buscando. Claro, no siempre resulta. Lo mejor es leer con calma cada poema. Ahora estoy con un compilado de poesía mexicana que abarca de 1915 a 1966. Son poco más de 400 pags de poesía, poetas y reseñas biográficas.

Dejo por acá un pequeño capítulo donde hablo de catfish y relaciones de pareja en general, o algo así.

Por cierto, hasta ahora llevo 9 lápices, veremos cuántos resultan.