¿En qué se diferencian las personas de una novela de las personas como el novelista, como usted, como yo o como la reina Victoria?
Tiene que haber una diferencia: si un personaje de una novela es idéntico a la reina Victoria, entonces es que la reina Victoria, y la novela, o todo lo que toca el personaje, se convierte en un libro de memorias...
Al historiador le interesan las acciones; los personajes humanos solamente le interesan en la medida en que pueden deducirse de sus acciones. Le preocupa tanto el personaje como al novelista, pero sólo puede conocer su existencia cuando se manifiesta exteriormente...
La función del novelista es revelar la vida interior en su origen: decirnos de la reina Victoria más de lo que podíamos haber sabido, produciendo un personaje que no es la histórica reina Victoria.
Ese interesante y sensible crítico francés que escribe bajo el seudónimo de Alain afirma que todo ser humano posee dos facetas, una apropiada para la Historia y otra para la ficción.
Todo lo observable en un hombre -es decir, sus acciones y la existencia espiritual que se deduce de sus acciones- pertenece al dominio de la Historia, pero su faceta novelesca o romántica abarca "la pura pasión, es decir, los sueños, gozos, penas y autoconfesiones que la educación o la vergüenza le impiden expresar" y el mostrar esta faceta de la naturaleza humana es una de las principales funciones de la novela.
Edward Morgan Forster
No hay comentarios:
Publicar un comentario